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09-10-2024
Durante la segunda parte de los años 50, la fábrica Trix de Nurenberg (en Baviera, al sur de Alemania) tomó la decisión de fabricar trenes en escala 1/180. Esta fue copiando gradualmente todos los modelos que había hecho con anterioridad en material de Trix HO. Pero fue recién posible en febrero de 1959 lanzar el primer modelo con el nombre Minitrix en la Feria de Juguete de Nurenberg. En realidad fueron 2 modelos de locomotoras (una de vapor clase 01 y una diesel, laV200) con sus respectivos vagones de pasajeros. Las locomotoras fueron lanzadas en material de diecast zinc sobre una lámina de metal como chasis. Los colores eran surtidos y diferentes. Los compradores se entusiasmaron y pidieron varios modelos más. Así nacía la marca Minitrix.
Al año siguiente Minitrix lanza la locomotora a vapor tanque tipo Prusian T3, que podía ir o bien con vagones de carga o con vagones de pasajeros. Fue un éxito inmediato. Como había una demanda importante por el avance tecnológico de los trenes eléctricos, la firma Trix tomó el desafío de realizar un sistema de cero para este tipo de trenes. No fue fácil: tuvieron que desarrollar un motor pequeño de su propia fábrica, ya que no existía algo parecido en el mercado.
Finalmente, para la primera parte de los 60 se cristalizó la escala 1/160 con una trocha de 9 milímetros y se convirtió en un standart para el mercado mundial de trenes eléctricos. Como para casi todos los idiomas el número 9 (medida de la trocha en mm) empieza siempre con la letra N, los modelos de trenes eléctricos en 1/160 fueron designados ESCALA N o bien en idioma alemán: N GAUGE.
En 1964 Trix presentó el sistema que funcionaba en DC (corriente contínua) con una locomotora T3 e inicialmente se llamó MINITRIX ELECTRIC para diferenciar de los modelos de Minitrix que eran de arrastre (sin motor) llamados “Push-Minitrix”.
En 1965 una revista especializada sugirió que todos los enganches sean iguales para los modelos N. Trix tomó la iniciativa y lanzó al mercado un nuevo enganche, el cual más tarde fue recomendado para ser standart de escala N a nivel mundial y obviamente de acuerdo a las normas NEM (Normas para modelos europeos de trenes eléctricos).
En 1969 empieza la internacionalización de Minitrix. Lanza al mercado un modelo suizo (Ae 6/6 Gotthard), un modelo inglés (diesel Bo’Bo’) y un modelo americano (US diesel GM F7A + B). El éxito a nivel internacional fue inmediato.
El resto es más conocido. El dueño de Trix en las décadas de los 80 y 90 fue el Sr. George Adam Mangold. En 1983 se lanza el sistema digital Selectrix, uno de los primeros sistemas digitales a nivel mundial. El grupo Mangold fue a la quiebra y Märklin compra la compañía TRIX en enero de 1997 y agrega capacidad de producción a la suya.
En 2003 Märklin introduce su primer tren en escala N con el nombre Minitrix y conserva en la actualidad la marca, lo que garantiza su continuidad en el mercado mundial.